martes, 12 de abril de 2011

CAMPAÑAS DE GREENPEACE

Greenpeace  se ocupa  de cinco tipos de campañas: agricultura sustentable y transgénicos, bosques, energía y cambio climático, océanos y tóxicos.
Cada una de estas campañas basa su trabajo en una documentación rigurosa de los problemas ambientales más graves como por ejemplo la deforestación, transgénicos, agricultura industrial y sus impactos, sobrepesca, vertido ilegal de tóxicos a los cuerpos de agua y mal manejo de residuos peligrosos, entre algunos más. Greenpeace se encarga de brindar siempre una solución para cada problema que cuestiona.

Dentro de las últimas campañas que Greenpeace apoya tenemos:

En España apoya a la preservación de sus bosques primarios, o bosques vírgenes, que  están desapareciendo rápidamente y de forma irreversible por eso el 80% de estos ecosistemas ya ha sido destruido o alterado y el 20% restante está amenazado por diversas causas como la expansión agrícola y ganadera, la tala ilegal,  las explotaciones petrolíferas, la minería y  construcción de embalses y carreteras; favoreciendo a que se expanda efecto invernadero.

En la Amazonia brasilera  según  un acuerdo alcanzado en 2009 con la industria ganadera, así como la moratoria a la expansión del cultivo de soja (firmada en 2006), ha supuesto un triunfo de Greenpeace y otras muchas organizaciones sociales ante la deforestación producida por el avance de la frontera agrícola.

En Canadá, tras décadas de campañas de exclusión a los productos forestales por parte de Greenpeace, otras organizaciones ecologistas y de indígenas; en 2010 se llegó a un acuerdo con la industria forestal para establecer una ordenación territorial sobre una área de bosque boreal de 72 millones de hectáreas, acuerdo que contempla la salvedad del aprovechamiento forestal en 29 millones de hectáreas.

En México, Greenpeace se opone al uso de transgénicos en la agricultura y trabaja activamente para evitarlo y promover una agricultura sustentable, por eso ha trabajado desde 1999 en contra de la siembra maíz transgénico, dado a que este país es centro de origen y diversidad de dicho grano, es decir, gran parte del  maíz que se consume en todo el mundo depende de las 59 razas y los cientos de variedades mexicanas de dicho grano.

En Argentina, Greenpeace, junto a más de cuarenta asambleas ciudadanas, organizaciones sociales, ambientalistas y políticas, lanzaron una campaña buscando la plena vigencia de la Ley de Glaciares en todo el país, la urgente realización de las auditorías ambientales y el levantamiento de las medidas cautelares presentadas por la empresa Barrick Gold, ya que los glaciares se ven amenazados por un número cada vez mayor de grandes proyectos mineros que avanzan sobre áreas glaciares y periglaciares. Por eso es preciso que ese proceso de destrucción se detenga de inmediato y se puede apoyar este reclamo firmando a través de la página de www.greenpeace.org.ar.

En Japón, últimamente el equipo de expertos en radiación de Greenpeace descubre altos niveles de contaminación en los vegetales de Minamisoma. Conjuntamente con el monitoreo fuera de la zona de evacuación  en los alrededores del complejo nuclear de Fukushima. Para ello, se sumó a un segundo equipo de expertos en radiación quienes realizarán una investigación sobre las amenazas a la salud de los habitantes locales.

 En Perú tenemos la campaña de “Salvemos al nevado de Huaytapallana”, su Plan de Acción se aprobó el 05 de diciembre del 2009, sus objetivos son: lograr que la comunidad local, nacional e internacional puedan entender el gran efecto del calentamiento global en la vida de cada uno de los pobladores y  que las autoridades e instituciones que tienen que ver con el tema entiendan la necesidad de atacar el problema y  la población pueda entender el gran valor que tiene el recurso agua y tomar las medidas domésticas.

Greenpeace ha jugado un papel significativo al despertar en el público el interés por la degradación ambiental, por eso  ayuda a ciudadanos y gobiernos para la preservación del medio ambiente con sus muchas de sus  campañas, consiguiendo eliminar un problema, o al menos, que se comience a caminar en la dirección correcta.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario